La
participación infantil genera en
los niños, niñas y jóvenes
confianza en sí mismos a tener un
principio de iniciativa a que sean capaces de expresar sus
opiniones a tomar sus propias
decisiones ,por esto tenemos que brindarles espacios y oportunidades para así formarlos siendo capaces de decidir
Muchas veces las ideas de los niños generan en los
adultos desconfianza, dudas o miedos de igual forma, la participación infantil
nunca debe concebirse como una simple participación de niños y jóvenes, si no
como una participación en permanente relación con los adultos, y debe ser
considerada como un proceso de aprendizaje mutuo tanto para los niños como para
los adultos.
Existen tres espacios básicos donde se puede
desarrollar la participación
> Nivel
familiar
>Nivel
escolar
>Nivel
local o municipal
La familia es la base primordial para el desarrollo de
la participación infantil.
La escuela es el segundo espacio fundamental para potenciar la participación en los niños
y jóvenes pero se centran fundamentalmente en torno a unos valores de
estabilidad y defensa de la democracia.
El nivel local o municipal es el tercer campo para la
participación infantil. Mediante una participación infantil activa en el
municipio, “se promueve la educación cívica de la infancia en La ciudad. Los
niños y jóvenes conocen más su ciudad, se sienten más ‘miembros activos’ del
desarrollo de Su comunidad, comprenden
mejor cómo y por qué deben ser ciudadanos partícipes de sus ciudades
Los niños y los jóvenes pueden jugar un papel valioso,
pero sólo si creamos los verdaderos espacios para la
Participación y si reconocemos sus capacidades y
derechos, pudiendo así formar personas reflexivas y
Críticas que actúen en sus comunidades y que, al mismo
tiempo, sean conscientes de que lo que
pasa y
Afecta a su localidad, cambia y afecta al mundo.
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