lunes, 29 de abril de 2013

Participación Infantil


La participación infantil  genera  en   los niños, niñas  y  jóvenes  confianza en sí mismos  a tener un principio de iniciativa  a  que sean capaces de expresar sus opiniones   a tomar sus propias decisiones ,por esto tenemos que brindarles espacios y oportunidades  para así  formarlos siendo capaces de  decidir 


Muchas veces las ideas de los niños generan en los adultos desconfianza, dudas o miedos de igual forma, la participación infantil nunca debe concebirse como una simple participación de niños y jóvenes, si no como una participación en permanente relación con los adultos, y debe ser considerada como un proceso de aprendizaje mutuo tanto para los niños como para los adultos.
Existen tres espacios básicos donde se puede desarrollar la participación

    > Nivel familiar
    >Nivel escolar
    >Nivel local o municipal

La familia es la base primordial para el desarrollo de la participación infantil.
La escuela es el segundo espacio fundamental  para potenciar la participación en los niños y jóvenes pero se centran fundamentalmente en torno a unos valores de estabilidad y defensa de la democracia.
El nivel local o municipal es el tercer campo para la participación infantil. Mediante una participación infantil activa en el municipio, “se promueve la educación cívica de la infancia en La ciudad. Los niños y jóvenes conocen más su ciudad, se sienten más ‘miembros activos’ del desarrollo de  Su comunidad, comprenden mejor cómo y por qué deben ser ciudadanos partícipes de sus ciudades
Los niños y los jóvenes pueden jugar un papel valioso, pero sólo si creamos los verdaderos espacios para la
Participación y si reconocemos sus capacidades y derechos, pudiendo así formar personas reflexivas y
Críticas que actúen en sus comunidades y que, al mismo tiempo, sean conscientes  de que lo que pasa y
Afecta a su localidad, cambia y afecta al mundo.

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