lunes, 29 de abril de 2013

Estrategias, cuentos, canciones y juegos que propicien la participación infantil


Carreras:
Se hacen dos columnas con el mismo numero de participantes. Se colocan dos personas u obstaculos a 10 metros  de distancia. El animador dara la voz de inicio, salen los dos primeros de la fila corriendo y dan 4 vueltas al rededor del obstaculo o persona y se regresa, al llegar salen los segundo y asi sucesivamentente, el equipo  que termine primero es el ganador y los otros reciben penitencia.


Carreras en circulos 

Se colocan todos los niños en circulos agarrados de las manos. se queda uno fuera del circulo el cual va a corred al rededor, este toca a alguien y esa persona sale corriendo por el lado contrario. El que primero llegue al lugar de donde salio el niño gana, el otro queda fuera y hace lo mismo. la persona qe quede tres veces fuera se le hace penitencia 



siguiendo al animador 

El animador le pide a rodos que separe en filas atrás de él y le dice que él va a correr. Tocando unpito, y todos van tras él. Cuando el deje de tocar el pito, todosdeben pararse, sí él voltea y se ve alguien moviéndose, se tendráque regresar al punto de partida.


futbol de botellas :
Se forman dos equipos, cada jugador llevala pelota con los pies, haciendo “eses” entre las botellas, si una cae,hay que detenerse y pararla. Al llegar a la línea de llegada se tomala pelota y se corre con ella en la mano para dársela al segundo jugador y así sucesivamente.

sigueme 
Los jugadores de pie forman un circulo, fuera del cual queda un jugador. Este es el director del juego, quien camina alrededor del circulo y toca a varios jugadores diciendo “sígueme”.Cuando ha tocado cinco o seis jugadores, salta, brinca, corre, etc. fuera del circulo. Después de un rato grita: “a casa” y todos deben correr hacia sus lugares. El que llegue primero va a ser el nuevo director.

suela con suela :
Un número impar de jugadores se mueven por todo el lugar durante un rato. Cuando el animador de la señal, debe sentarse en el suelo poniendo los pies “suela con suela” con otra persona. Quien quede sin compañeros tres veces paga penitencia.





carrera de obstaculos 
Se forman dos equipos con igual número de participantes, y se colocan varios obstáculos, cuando el primero del grupo termina, empieza el otro y así sucesivamente. El equipo que lo haga en menos tiempo es el ganador. El otro equipo paga penitencia.


revelo del canguro 
Se divide el grupo de participantes en dos filas con igual número de jugadores. Estos un túnel con las piernas abiertas. El jugador que encabeza la fina lanza la pelota por el túnel hasta el último jugador; este la recoge, se la coloca entre las rodillas y tratando de imitar el brinco del canguro; en esta forma lo más rápido posible, llega a la cabeza de la fila; el mismo vuelve alanzar la pelota por el túnel hasta llegar al ultimo lugar, el jugador que esta ahí repite de nuevo los pasos anteriores y así todos los demás

mariposita 
Mariposita está en la cocina
haciendo chocolate para la madrina,                                                                                        
Poti-poti pata de palo 
ojo de vidrio y nariz de guacamayo yo



           mi casita 
Yo tengo una casita que es así, y así,
que por la chimenea sale el humo así, así.
Y cuando quiero entrar, yo golpeo así, así.
Me lustro los zapatos así, así, así. 
.
los tres cerditos 

En un bosque muy lejano vivían tres cerditos que eran hermanos, su vida era muy feliz, lo único que alteraba su felicidad era el lobo que los acechaba y los perseguía para comérselos.
Aburridos por las persecuciones del lobo, los tres cerditos decidieron cada uno hacerse una casa, así el lobo no se los podría comer.

El cerdito más pequeño hizo su casa de paja, una casa fácil de construir, porque lo único que quería era ir a jugar. El hermano del medio en cambio, construyó una casita de madera, pero al ver que su hermano pequeño había terminado ya, apuró la tarea y se fue a jugar con su hermano. El mayor en cambio, decidió hacerse una casa de ladrillo. Al ver que sus hermanos pequeños jugaban les regañó diciendo “ya veréis lo que hará el lobo con vuestras casas, se derrumbarán en un segundo”.
Fue así como apareció el temido lobo y empezó a perseguir al cerdito pequeño y él corrió hasta su casita de paja, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derrumbó. El cerdito sin casa corrió a refugiarse a casa de su hermano mediano, el lobo iba tras él y a la segunda casa sopló y sopló y la casita de madera derribó. Los dos cerditos asustados salieron corriendo de allí. Casi sin aliento, con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor. Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas.
El lobo se puso a dar vueltas a la casa, buscando algún sitio por el que entrar. Con una escalera larguísima trepó hasta el tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerdito mayor puso al fuego una olla con agua. El lobo comilón descendió por el interior de la chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se escaldó. Escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer cerdito.
FIN

1 comentario:

  1. Esta muy lindo,muy informativo,nos gusto la manera en que se desempeñan...Se les nota las ganas de hacer las cosas Felicitaciones

    Att: Valentina Isaza Rivas, Daniela Gutierrez Perez, Luz Amparo Orozco

    ResponderEliminar